top of page

TERCER PILAR FUNDAMENTAL PARA LA SALUD

  • Foto del escritor: Árbol de Vida
    Árbol de Vida
  • 6 abr 2020
  • 8 Min. de lectura

ree

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Génesis 1:11-13

Entonces dijo ’Elohim: Produzca la tierra vegetación: hierba que haga germinar semilla, árbol frutal que dé fruto sobre la tierra según su especie, cuya semilla esté en él. Y fue así.

Y la tierra hizo brotar vegetación: hierba que hace germinar semilla según su especie, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su especie. Y vio ’Elohim que estaba bien.

Y fue la tarde y fue la mañana: Día tercero.



ree

En el día tercero de la Creación , Elohim seguía preparando el ambiente para la llegada de su amado ser humano, con quien quería compartir su Gloria. Variedad de Semillas, que se transformarían en hermosos árboles , algunos de ellos decorativos, ornamentales, otros proporcionarían exquisitos frutos ,y otros servirían para disfrutar de sombra, arbustos y flores para admirar su belleza y oler los exquisitos perfumes. ¡Qué belleza y que rico !…


También una enormidad de hierbas ,que servirían de alimento y como medicina. ¡Que bueno es Elohim!, eso es solo una parte de lo que El estaba poniendo a nuestro alcance para deleitarnos, para vivir en salud ,plenitud y felicidad.


Ahí en ese Huerto, en ciernes, ya había una recomendación alimenticia :se podía comer de todo ,excepto del árbol del conocimiento del bien y del mal; y justamente ése no, porque nos haría daño, y con sutileza el enemigo , utilizando a la serpiente, hizo caer en el engaño a Eva,…y Adán …¡y lo comieron ambos!


¡Desde el principio ha tenido importancia el que escojamos comer el alimento adecuado…y que sigamos en obediencia las recomendaciones del Señor.!


Sin duda que nuestra alimentación es fundamental para nuestra vida natural ,terrenal. Pero sin perder el horizonte de lo que hay más allá. Hay un cuerpo natural y un cuerpo celestial ​​


1 Corintios 15:44 - 45 Se siembra un cuerpo natural (terrenal), se resucita un cuerpo espiritual (celestial). Si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual. Así también está escrito: El primer HOMBRE, Adán, FUE HECHO ALMA VIVIENTE. El último Adán, espíritu que da vida.


Ambos cuerpos requieren alimentarse, y ambos en unidad son importantes, no se puede preocupar de uno sin que eso influya en el otro. Y ahí en ese huerto hubo una muerte espiritual, y por lo tanto también, un envejecimiento, enfermedades y una muerte natural, …todo por comer lo inadecuado .Fuimos formados del polvo, y ese cuerpo corruptible vuelve al polvo. Y ¡gracias al Padre ,que había un plan de restauración!,…con el sacrificio de YESHUA, quien es el último Adán ,el Espíritu vivificante ,pues al comer de El, (bendita locura) recuperamos esa vida eterna, y está la promesa de la restauración del cuerpo natural, con la resurrección.


Filipenses 3:21

el cual transformará el cuerpo de nuestro estado de humillación en conformidad al cuerpo de su gloria, por el ejercicio del poder que tiene aun para sujetar todas las cosas a sí mismo.”


Por ahora este “envase” este contenedor de su Espíritu, ¡nos instruye a que debemos cuidarlo!​


Elohim creó las plantas y los animales para que nosotros los gobernemos , para que comamos y disfrutemos de ello. En el Huerto estaba el Árbol de la Vida, para que comiéramos de el, y teníamos la provisión de todo lo necesario. Pero otras de las consecuencias de la caída de Adán y Eva, fue que la obtención del pan -alimentos en general- fuese más complicado, y difícil de obtener; Dios dijo: ​


Génesis 3:19Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.”


Y por otro lado, el Padre sabiendo que la semilla de maldad en el corazón del hombre no arrepentido, traería graves consecuencias en la tierra, en la falta de alimentos, por la mala e injusta distribución de los recursos, en la falta de pan, en la toxicidad de los alimentos, nos dio la salida con la manifestación de YESHUA. El es el Cordero provisto desde antes de la fundación del mundo, para que El como Palabra, Verbo se haga parte de nosotros.


En el maravilloso diseño de nuestro cuerpo, lo que comemos es sumamente importante, el sistema digestivo, es parte importante del procesamiento del alimento; los nutrientes o lo tóxico pasa a la sangre, y a través del sistema circulatorio llega a todo nuestras células. Se asimila ,se hace parte de nosotros, y por eso influye tanto el tipo de alimentos que ingerimos y que tengan todos los nutrientes necesarios para mantener el bienestar, una salud óptima.


El tipo de alimentación varía en relación a las distintas CULTURAS. Entonces tenemos que tener claro qué cultura estamos manifestando como hijos del Dios Altísimo. El asunto es tener claro cual es la voluntad de Elohim para nosotros en este tema importante. El quiere que tengamos buena salud, que nuestro cuerpo funcione en las mejores condiciones para que cumplamos con nuestro llamado. Que lleguemos en las mejores condiciones a la longevidad.​


Por ello, en la Biblia se mencionan varias instrucciones al respecto.

En el Antiguo Testamento, ya con Noe, Dios restringe al hombre que no coma carne con su sangre.


Génesis 9:4

“Pero carne con su vida, es decir, con su sangre, no comeréis. Y después es ratificado en Nuevo Testamento. 


Abstenerse de comer sangre“. Levítico 17


Hechos 15:29;21:25

”El motivo de esta restricción es porque en la sangre está la vida. Por lo tanto no deberíamos comer prietas, Ñache, etc.


El apóstol Pablo igual hace mención de otros cuidados en la alimentación: de abstenerse de lo sacrificado a los ídolos.


El Señor suple los requerimientos alimenticios del pueblo, enviando codornices y Maná, cuando daban vueltas por el desierto. Después con Moisés les entrega algunos mandamientos en cuanto a el tipo de alimento que podían comer y cuales evitar. Este mandato, para aquella época, denota sabiduría divina, pues animales considerados inmundos, como los mariscos, se sabe que son depuradores del mar, se comen los cadáveres y desechos, y está demostrado que son más tóxicos para la salud. También al realizar los sacrificios de animales, si bien comían carne, Elohim recomendaba que quemaran la grasa y no la comieran. Levítico 3:17


Nuestro amado YESHUA multiplicó panes y peces para alimentar a multitudes y en una boda convirtió el agua en vino. También celebró su Ultima Cena, haciendo mención a que El mismo es el Pan de Vida.


Así como en su vida, también nosotros: Hay periodos de banquetes y hay periodos de ayuno,…pues no solo de pan vivirá el hombre sino que nos alimentamos de su palabra.


Romanos 14:17

“Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo.”


Y es importante estar atentos a su voz y obedecer en cuanto a realizar un cambio de hábitos personalizada. Recordemos cuando Daniel estuvo cautivo en Babilonia ,el y sus amigos decidieron no contaminarse con las comidas de ese lugar. Eso puede permitirnos entrar en un mayor tiempo de sanidad, alcanzando la justicia, llenarnos de esa Paz y Gozo de la que le hablaba el apóstol Pablo a los romanos.


¿y como es la alimentación saludable?...¿Y cómo se debe alimentar un “cristiano”?


En mi opinión no podemos separar el contenido de la Palabra del Antiguo Testamento del Nuevo Testamento. La suma de toda la Palabra es verdad.​


También para que nos gocemos y disfrutemos de todo lo maravilloso que El ha creado.


Si bien tenemos vida eterna, mientras estamos en este cuerpo carnal, debemos cuidarnos. Mediante los nutrientes de los alimentos, y así logramos prevenir enfermedades y tendremos una mejor calidad de vida.


1 Corintios 6:12

“Todas las cosas me son lícitas, pero no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna de ellas”.


​“Debemos comer para vivir bien, pero no vivir para comer”


Somos responsables de administrar bien nuestro propio templo: Cuando llegamos a ser Hijos, y tenemos la certeza de que El mora en nosotros, aun con mayor razón nos debemos cuidar. La gente no creyente, que se quiere, y que quiere tener una mejor calidad de vida, y alcanza sabiduría, aprende a cuidarse.


​Para cada etapa de la vida, y de acuerdo a la actividad de la persona, los requerimientos nutricionales son diferentes. También en estos tiempos debemos tener en cuenta que muchos de los alimentos están lamentablemente contaminados, muchas veces a causa del avance tecnológico injusto, comercial, egoísta que no ha tenido en cuenta el amor por la naturaleza y el ser humano. Por una visión miope, indiscriminada, que deja de lado a Elohim.​


La Palabra dice que somos Santuario de Elohim.


1 Corintios 3:16 - 17 ¿No sabéis que sois santuario de Elohim, y el Espíritu de YHVH mora en vosotros? Si alguno destruye el Santuario de Elohim, Elohim lo destruirá a él, porque el Santuario de Elohim es santo, el cual sois vosotros.


1Corintios 6:19 - 20 ¿No sabéis que vuestro cuerpo es Santuario del Espíritu Santo que está en vosotros, el cual tenéis de Elohim, y que no sois vuestros? Porque fuisteis comprados por precio. Glorificad, por tanto, a Elohim en vuestro cuerpo.


Sin duda que en los primero años de la tierra, no había la contaminación de los alimentos como actualmente existe. Por eso actualmente hay que tener en cuenta el consumir alimentos que ayuden a la desintoxicación y limpieza de nuestro cuerpo (Templo).


Es fundamental tener dominio propio para cuidarnos, y eso tiene que ver con Amarnos como El nos ama, y eso nos lleva a enseñar a las generaciones ese autocuidado y auto respeto. Este dominio propio, que es un fruto del Espíritu Santo, lo podemos pedir al Padre, y nos ayudará en gobernar sobre eventuales desequilibrios, trastornos en la alimentación (Anorexia, Bulimia).


Romanos 14:2 - 3

Uno tiene fe en que puede comer de todo, pero el que es débil sólo come legumbres. El que come no menosprecie al que no come, y el que no come no juzgue al que come, porque Elohim lo ha aceptado.


Como dice la Palabra, que la alimentación de cada uno no sea un motivo de contienda, de juzgar o menospreciar. El Señor es muy delicado y personalizado en su trato con cada uno de sus hijos; es clave tener comunión con el Espíritu Santo, o rodearnos de personas con sabiduría celestial que nos ayuden a elegir y nos animen con los cambios cuando éstos se requieren.


Ser agradecidos y respetar al otro, que tiene una visión diferente, cuidar de los pequeños y aun débiles en la fe, para no ser piedras de tropiezo.


Romanos 14:6

”y el que come, para el Señor come, pues da gracias a Elohim; y el que no come, para el Señor se abstiene, y da gracias a Elohim.”


Romanos 14:20 y 21

“No destruyas la obra de Elohim por causa de la comida. En realidad, todas las cosas son limpias, pero son malas para el hombre que escandaliza a otro al comer. Es mejor no comer carne, ni beber vino, ni hacer nada en que tu hermano tropiece.”


En la práctica: Como hija de Abba y como médico fisiatra y diplomada en Obesidad, hago las siguientes recomendaciones generales, que por supuesto variaran para cada caso en particular, por la edad, embarazo, lactancia, etc. y de acuerdo a mi experiencia:​


  1. Autoevaluarnos a la luz de lo aquí expuesto:¿tengo falta de dominio propio?¿estoy en mi peso normal o bajo peso o excedido?¿Sufro de tránsito lento?¿respeto el comer 3 o 4 veces al día? Procurar por lo menos una vez al día comer con la familia. Y dar gracias por todo, ya sea que haya abundancia o transitoria escasez, es ideal disfrutar de la comida.

  2. Pedir ayuda de un profesional de la salud que me ayude con esa evaluación. Eso requiere humildad y sabiduría. No se puede ser místico ,y considerar que solo somos un espíritu humano…¡tenemos el cuerpo físico y somos responsables de cuidarlo.

  3. Beber abundante agua, aproximado 2 litros al día; ayudan las infusiones de hierbas de acuerdo a cada caso.

  4. Ingerir una alimentación balanceada, equilibrada, comiendo casi de todo, pero teniendo cuidado con las porciones. La mayoría de la población ,por lo menos en Chile, y yo diría una tendencia mundial es a padecer enfermedades metabólicas y cardiovasculares ,por eso: Evitar los azucares refinados, los blancos. Evitar la sal, preferir las sales rosadas, y las marinas. Evitar frituras y embutidos(cecinas), especialmente con manteca. Preferir el uso de aceite de oliva.

  5. Privilegiar el consumo de verduras y frutas crudas, de legumbres, evitando las conservas comerciales; si son caseras mejor.

  6. Hacer uso de frutos secos, semillas, avena, y de esta forma disminuir el consumo excesivo de pan, prefiriendo el integral, y si es casero mejor.

  7. Si no se es vegetariano, preferir el consumo de carnes blancas como el pavo, pescado y pollo. Las carnes rojas una o dos veces a la semana solamente.


 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
ARREPENTIMIENTO \ QUEBRANTAMIENTO

¿Realmente nos hemos arrepentido y somos parte del Cuerpo del Mesías Yeshua? ¿O solo ha sido un remorder de la conciencia? y como a mí me...

 
 
 
PARA DISCÍPULOS DE YESHUA

Estamos en tiempos en que necesitamos ser fortalecidos en nuestra EMUNA ...FE e-mu-ná) אמונה raíz: אמן Palabras relacionadas: verdad,...

 
 
 

Comentarios


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Síganos en nuestras Redes Sociales

©2019 Casa de Salud Árbol de Vida

Sitio Realizado por Provisión Media

bottom of page